domingo, 16 de septiembre de 2012

Tengo una amistad que no es amistad que me hace daño...


Un poco mas de la mitad de los 90’s nos conocimos y nos convertimos en las mejores amigas del mundo, al punto de que lloré mucho cuando me contaste que tenías que viajar a Estados  Unidos para estudiar y hacer una nueva vida. Era increíble como en tan poco tiempo llegamos a tenernos tanta confianza . Eramos muy afines , teníamos muchas cosas en común, y en ese poco tiempo que nos veníamos conociendo compartimos infinidad de cosas.  Estabamos seguras que nuestra amistad duraría por muchos años , hasta ya te alucinaba sentada en una de mesas principales de mi boda junto a tu enamorado, novio, esposo o quien fuera. Eran ese tipo de amistades que las llegas a querer mucho y sobre todo cuando no tienes hermanas o primas  contemporáneas con quien conversar siempre, entonces ella se vuelve tu pata de alma. Intercambian cartas con dibujos incluidos, se buscan tan solo para conversar o salir a latear un rato por ahí, comparten los primeros cigarros y tragos, las fiestas, los innumerables secretos : “ me encontré en el paradero o en el micro con tal pata que no se su nombre pero siempre me mira “, “ me hizo el habla un chico en la fiesta de profondos del dia sábado “, “ lo vi con otra chica caminando de la mano a la salida del cole “, “ me fue a buscar a mi casa y nos quedamos conversando hasta altas horas de la noche ( 10pm ) en una banca del parque “, “ una amiga en común me dijo que fulano de tal quería conocerme y que le paresco simpática  “ y  “etc etc etc de clásicas historias adolescentes ” que fuimos viviendo juntas dia  a dia y que también dia a dia aprendimos  de cada una de ellas lo bueno y lo malo, tantas risas juntas y también tantas lagrimas.

Los años pasaron y nos fuimos haciendo mas grandes, eramos el duo perfecto por donde se nos mire , si bien es cierto tu eras mucho mas extrovertida que yo  e incluso mas decidida y madura, pero yo era esa parte pasiva ,esa paz que tanto necesitabas, yo era la parte pacifica que te hacia falta muchas veces cuando la soledad y la tristeza te embriagaban y  tu eras la alegría y la adrenalina que le hacían faltan también a mis días grises y de adolescente timida. Eramos por todo eso y mucho mas las mejores amigas del mundo.
Con  el tiempo no solo eramos un duo sino que además teníamos amigas en común, con las cuales hicimos nuestro pequeño mundo , todas nos queríamos mucho y nos teníamos demasiada confianza. Eramos muy unidas, a pesar de tener diferentes pensamientos o formas de ser o ver la vida, de igual modo yo me alucinaba a todas ellas presentes en mi boda junto a sus acompañantes, hasta nos veíamos en las matines con nuestros hijos celebrando el cumple de alguno de ellos. Pasaron los años y cada quien fue siguiendo su rumbo, vino la época de la universidad , las practicas y las primeras chambas, ya no nos veíamos muy seguido pero igual la amistad se mantenía , ya que de vez en cuando nos salíamos o nos llamábamos o conversábamos por Messenger.  Lastimosamente  con el tiempo esto se fue enfriando y llegaron a mi vida otras amistades que fui conociendo en otros lugares, vivi nuevas experiencias, conoci otros puntos de vista, mi circulo amical se amplio un poco mas y deje de ser menos timida y callada, aun no del todo pero igual ya no era esa adolescente que había que empujarla para que se suelte , ya estaba mas entradita en onda y tu querida amiga seguias siendo igual de alegre, extrovertida , sonriente , madura pero también con el tiempo te fuiste volviendo dominante, explosiva y hasta insoportable.

Finalmente te volviste falsa o mejor dicho descubri tu careta y cuando eso paso me dolio demasiado, no podía creerlo. Lo curioso era que la manera en como me di cuenta de esto fue por un simple detalle, ni siquiera peleamos por algo grave sino que fueron juntamente esos pequeños instantes en donde mataste esos grandes momentos compartidos juntas.  Saliste embarazada y con otra amiga en común mas organizamos tu baby shower, quisiste algo grande y nose porque pero los amigos con los cuales contabas para esa fecha ni se manifestaron, no asistieron y mucho menos aportaron algo económicamente, me sentí mal por ti porque  como una chica tan alegre, full pilas y animosa como tu no iba tener en su shower una cantidad enorme de invitados , me interrogaba eso y no hallaba respuesta, hasta que empeze a recordar lo que había pasado minutos antes de que empieze el shower,  me centre en esa escena en donde en vez de apoyarme , defenderme  y valorarme pues simplemente te volviste complice de los comentarios desagradables que me dijo otra persona ( esa amiga en común con la cual habíamos organizado el baby shower ), en vez de cuadrarla o tratar de apaciguar las cosas simplemente te reíste , callaste e hiciste comentarios a mis espaldas luego junto con ella y otros mas. Jamas entendí el porque y es mas hasta ahora tampoco lo entiendo y creo que nunca en la vida llegaré a saberlo. Asi que cuando se fue desarrollando el shower y veía las sillas vacias  y la caja de regalos con un par de presentes, fue donde empeze a comprender el PORQUE ahora tantos amigos tuyos de tu universidad y de otros lados NO HABIAN ASISTIDO.

Recuerdo incluso que esa vez entre los 4 gatos que fueron, se manifestó una chica a la cual ni habias invitado porque según tu era la mas odiosa de tu clase , pero ella AHÍ ESTABA PRESENTE ! Odiosa o no pues ahí se encontraba en el shower acompañándote,  compartiendo con los demás , dejando su regalo en la caja casi vacía , cosa que tus FLAMANTES INVITADOS no lo hicieron. Ya faltaba poco para que se acabe el shower y  otra amiga en común con la cual habíamos compartido tantas cosas y que había sido parte de ese mini mundo que formamos tuvo que irse, se acerco a despedirse de ti, se dieron un beso en la mejilla y luego la otra amiga ( mi co-ayudante en la organización del shower , amiga que la verdad ahora que lo pienso pues jamas lo fue …) bueno ella hizo un comentario de muy mal gusto acerca de esta otra amiga que se estaba despidiendo y eso a mi no me agrado y TU en vez de callarle la boca simplemente fuiste su complice de nuevo, te reíste con ella como si coincidieras en su punto de vista, como si estuvieras de acuerdo con ese comentario de muy mal gusto , volviste a ser complice con ella asi como cuando esta disque amiga hizo un comentario sobre mi y tu la apoyaste. Ya eran dos escenas en una sola noche en donde me estabas decepcionando, la primera porque no me defendiste y la segunda porque tampoco defendiste a esa amiga ,  es decir te me caíste por hipócrita.

Entonces fue ahí en donde después de mucho tiempo pude abrir los ojos. Comprendí que  jamas habíamos sido amigas o quizá en algún momento si lo fuimos pero que luego tu cambiaste y con ello cambio nuestra amistad hasta decepcionarme. Ese dia camino a casa me puse a pensar en otras cosas que habían pasado y entre ellas pensé en la manera como tu familia entera rajaba de esta amiga  las veces en las que te iba a ver y me dije a mi misma : seguro que de mi también hablaran infinidades de cosas desagradables.  Es que cuando uno se saca la venda de los ojos comienzas a ver todo el panorama mas claro y entonces estas fotografías mentales me hicieron comprobar que no eras digna de mi amistad. No podía tener a mi lado a alguien falso, hipócrita, dominante e interesado , estos dos últimos adjetivos los comprobé al dia siguiente del baby shower cuando me llamaste y me presionaste a que les cobre el dinero a aquellos amigos que se habían comprometido en aportar al shower y al final no lo hicieron por “x” motivos, me hablaste de mal modo y la verdad que me dio vergüenza estar cobrándoles y les dije a ellos que se comuniquen contigo, ya mas yo no podía hacer. Luego se me vino como flashback que cuando estuvimos haciendo las compras para el shower no te importo comprar algo de mala calidad para tus invitados, ya que la idea tuya era economizar y yo te dije que no me parecía comprar tal cosa porque a la gente le podía caer mal y me dijiste : “ ya pues tu no comes eso y punto ”. En el momento lo tome de manera normal ,me incomodo pero bueno lo deje pasar.Pero luego de recibir tu llamada en donde me exígias que les cobre a esos oferentes que jamas aportaron ni un fuckin sol, pues cuando eso paso volvi a recordar la escena de las compras en donde no te importaba darles hot dog de mala calidad a tus invitados , entonces aquí comprendi que tampoco eras digna de mi amistad, no podría ser amiga de alguien interesada que solo buscaba figuretear invitando como a 60 personas o mas para que solo asistan 6.

Incluso no te importo que le regalemos algo a tu bebe , solo querías que el dinero que aportemos sea para los gastos de la organización del shower. Nunca quisiste algo chico o sencillo. Tu familia tampoco lo quizo asi, es mas tuvimos que aportar para que compren insumos para la comida y tu familia peuda cocinar. Pero lo que rebalso el vaso fue tu llamada en donde te endiablaste y me exigias que cobre a esa gente que no aporto ya que tu tenias que recuperar ese dinero. Todo para ti era plata , mas y mas plata. Por todo eso decidi alejarme, me sentía incomoda de continuar con la amistad, asi que te mande un email recontra largo diciéndote todo lo que no me gustaba , todo lo que había pasado antes, durante y después del  shower y también te dije las cosas que había descubierto de ti y que me incomodaban , no use palabras subidas de tono ni lisuras, me pulí en ese sentido, además por tu estado de gestación no podía hablarte asi. Simplemente fue sincera y te manifeste lo que pensaba , incluso a esa otra amiga que me había maleteado tanto tiempo y yo no me daba cuenta hasta que me dijo ese comentario desagradable, pues a ella también le dije sus verdades y quizá con ella si fui mas severa pero igual las dos ya sabían mi punto de vista al respecto y les pedi que respeten mi decisión de alejarme de ustedes y que cuando yo lo crea conveniente me volveria acercar a ustedes. 

Jamas recibi una respuesta tuya y tampoco la de esa otra maletera. El tiempo paso y siguió pasando y hasta el dia de hoy ese email que les mande no tuvo respuesta, tampoco conversamos de nuevo cara a cara y ni por teléfono. Asi fue como nuestra amistad se esfumo.  Solo quedaron atrás esos bonitos recuerdos de adolescencia y parte de juventud. Hasta hoy los recuerdo con cariño y quiero recordarlos asi siempre. Es curioso pero cuando eramos amigas yo pensaba que tu eras mi mundo y que mas alla no había mas alla. Ahora el tiempo me ha demostrado que existen personas maravillosas a las cuales si puedo llamarles AMIGOS DE VERDAD, pero  años antes este pensamiento ni se me habría cruzado por la mente.

No te guardo rencor y quizá algunos piensen que soy una exagerada para borrar una amistad de tantos años por las puras o un simple detalle, incluso mi madre me dijo que por algo pequeño como se va estropear una amistad de tanto tiempo, es que en mis cumpleaños tu estabas presente asi fuera lunes ahí estábamos las dos junto con mi familia soplando las velas de mi torta, talvez por eso mi madre opinaba que debía rectificar mi modo de ver las cosas y no jusgarte tanto, pero yo no podía echarme para atrás y no por orgullo, sino que esos pequeños detalles que me habias demostrado hablaban mucho de que no eras buena persona y no merecias mi amistad, me habias lastimado , ya veía la realidad , el mundo de fantasia había muerto , yo quería en mi vida gente sincera y de buen corazón que no me ande maleteando a mis espaldas o me critique siempre por lo que hago o dejo de hacer.

Con los meses y los años que pasaron, fui recordando mas cosas y ahí fue donde me dije a mi misma : NO ME ARREPIENTO DE HABERLE PUESTO PUNTO FINAL A ESA PSEUDO AMISTAD, es que recordé otras situaciones en donde habias demostrado que no eras buena amiga conmigo ni con los que nos rodeaban, así que esos recuerdos me hicieron corroborar de que había tomado una buena decisión en alejarme de ti. No te guardo rencor, solo espero que todo te este llendo super bien y que el tiempo te haya demostrado que cosas son importantes en la vida y que cosas no.

Lamento mucho como nuestra amistad se acabó , me hubiera gustado seguir siendo patazas hasta hoy pero como toda relación esta se acabo , fuiste culpable tu, si tu por ser negativa tanto tiempo y yo por permitírtelo y ser en parte complice de ello también en varias ocasiones y porque esa complicidad me fue envolviendo sin querer queriendo, llego el momento en que como ya no tenias a quien mas disparar pues me apuntaste a mi. Asi es como concibo todo lo que paso , esa percepción tengo.  Como soy una cursi empedernida y una cachibachera a mil pues aun conservo nuestras cartas que intercambiamos en esos tiempos y algunas fotos impresas, las otras que estaban en la pc ya las borré. Adios y que te vaya bien. 


Una canción que habla de lo que significa una verdadera amistad 



No hay comentarios:

Publicar un comentario